-
Arquitectos: Stephane Paumier Architects
- Área: 20000 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Amit Pasrichha
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo recrear las transparencias de la etapa de Adalaj de una buena manera y las terrazas de los jardines colgantes míticos de Babylone de una manera contemporánea para un edificio de oficinas.
La huella del edificio consta de una forma de "serpiente", que crea cuatro grandes patios que dan una luz sometida a las oficinas, adaptadas al duro clima de Delhi. La nueva estructura es una Sótano individual + GF + 1 a 6 plantas, aumentando gradualmente hacia la parte trasera del edificio hasta llegar a una altura de 30 metros.
La estructura es de hormigón armado expuesto usando la gran columna hongo con revestimiento de ladrillo de arcilla por debajo, ofreciendo oficinas de espacios abiertos con techos abovedados de 12 pies de alto. Las fachadas arqueadas tienen vistas a jardín y a patios cerrados con diferentes tipos de paisajes, desde los cuerpos de agua al desierto y la selva, manteniendo las vistas protegidas de los desarrollos vecinos.
El proyecto hace uso de ladrillos de arcilla ampliamente natural para la pavimentación exterior, paredes y techos abovedados, dando al recinto un carácter cálido y un profundo sentido de la artesanía. Las terrazas están cubiertas con jardines colgantes para proteger la estructura del calor directo y proporcionar con verde todos los niveles. Los últimos pisos están equipados con tragaluces para aprovechar al máximo la luz natural. Las fachadas Sureste, Suroeste y Oeste estarán equipadas con persianas de terracota para modular la luz en las oficinas y en el vestíbulo.
El uso innovador de hormigón a la vista estructural en las columnas de setas se combina con los techos abovedados de ladrillo. La forma de hongo de una columna se reune con la siguiente en continuidad, creando un laberinto continuo de arcos y bóvedas a través del proyecto, creando un ambiente de trabajo muy agradable.
El uso de bóvedas de RCC y ladrillo a la vista como una estructura visible.
La decisión de diseño para utilizar RCC con ladrillos y mostrar la estructura fue tomada en una etapa temprana de diseño para lograr un sentido de nave en un edificio comercial. El cliente, al ser una agencia de abastecimiento para ropa, tenía una exigencia profunda de que las embarcaciones utilizadas en la confección debían reflejarse en la elaboración de sus oficinas. Alejándose del aspecto mundano profundo de edificios corporativos, el proyecto apunta a una estética contemporánea de la India, que mezcla materiales tradicionales como el ladrillo con un marco de trabajo repetitivo altamente calificado de hormigón armado a la vista.
La repetición de la estructura permite un estacionamiento subterráneo eficiente y modularidad de las oficinas de espacios abiertos. Los núcleos en las esquinas proporcionan una fuerte resistencia a los terremotos en las cargas laterales y aseguran la línea de seguridad vertical del edificio con escaleras de incendios, ascensores, servicios y sistema de extinción de incendios. El sistema estructural consiste en un marco 8MX 8M regular de pilares setas RCC. Los techos curvos regularmente se tocan entre sí y crean techos abovedados continuos. El espesor varía de 80 cm en el pilar de 20 cm.
El espacio se divide claramente entre las bandas de circulación. Las oficinas y salas de reuniones cerradas están equipadas con techo falso para ocultar los conductos de aire acondicionado y las oficinas de espacios abiertos tienen ladrillos a la vista con techos abovedados. El vestíbulo de recepción tiene un techo abovedado doble también llamado "bóveda bengalí". El edificio tiene también un número mínimo de juntas de dilatación entre el bloque de 6 pisos y el bloque de 4 pisos. Los pilares de 45 X 45 cm y vigas de borde abovedadas se expresan en la fachada como elementos estructurales. Toda la estructura de CRC es de resistencia de 2 horas al fuego.
Metodología de Construcción:
Para lograr este nivel de artesanía en la expresión estructural se requiere de una metodología muy específica en la construcción de cada etapa. Los arquitectos tuvieron que implicarse mucho más allá en el ámbito normal en el diseño del encofrado de metal curvado y todo el proceso de ejecución. El diseño fue probado en simulacro de diferencia a gran escala elaborado por el contratista. La calidad del encofrado, el refuerzo, la calidad del hormigón y ladrillos se experimentó a fondo para lograr el rendimiento y la estética requerida.
Las baldosas de ladrillo se instalaron sobre el encofrado de metal y se pusieron con separadores de pvc, luego fueron cubiertas con una regla mínima RCC. El refuerzo se pone después y el hongo RCC se funde a la vez. Todos los materiales actúan de material muerto y acabado. La modularidad de las plantas y secciones crea un laberinto de techos abovedados visibles en todos los niveles.